lunes, 18 de octubre de 2010

El Sedentarismo

Sedentarismo

Somos el séptimo país más flojo en movimiento y esto es en gran parte responsabilidad de las mujeres, porque el 60 por ciento de ellas no hacen nada de ejercicio; la gente practica cada vez más el consumo de comidas rápidas y eso nos lleva también a un pago tremendo, a muchas grasas y azúcares simples, comida con antinutrientes.
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de población en sedentarismo, sólo por debajo de países como Estados Unidos y Canadá, entre otros y donde además la población femenina registra todavía menos activación física que los varones, informó Ulises Pérez Hernández, miembro de la Asociación Nacional de Endocrinología.
Lo anterior lo manifestó en el marco de las Jornadas Médicas que se realizan en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con motivo del tercer aniversario del nosocomio.
El experto reconoció que la mercadotecnia y el consumismo que priva actualmente han abonado para que la población cada vez se desgaste menos en realizar actividades que beneficien a su salud y condición física, como caminar, trotar, beber agua natural, entre otras acciones.
"Ahora ya ni siquiera tenemos que levantarnos de la cama para cambiarle de canal a la televisión, ya hasta casi pestañando lo prendemos; no vamos a la tienda de la esquina caminando y todo eso nos hace más propensos a presentar problemas de sobrepeso y obesidad", dijo.
Destacó que no se puede dejar de lado que la primera causa de muerte en el estado es la presencia de la diabetes mellitus, padecimiento íntimamente relacionado con la obesidad.
"La problemática de la adopción del sistema de vida occidental está cobrando de manera muy cara la factura, sabemos que en la actualidad con la comodidad hace que desde la infancia no se practique el deporte ni el consumo de alimentos sanos", señaló.












 
El sedentarismo es uno de los factores que construye a que a aparezca dolor de espalda en los escolares así lo aseguran en rueda de prensa el Dr. Francisco Manuel C., presidente de la fundación Kovaes. El escaso ejercicio físico, unidos a la mala higiene postinal y el excesivo peso, son las principales causantes de que mas de la mitad de los adolescentes hayan sufrido esta dolencia alguna vez.
Concretamente ente 13 y los 15 años han tenido dolor de espalda el 50,9% de las chicas y el 69,3% de los chicos. Según el Dr. Kovaes, es una edad en la que se produce un punto inflexión a los 10 años solo a tenido esta molestia el 6% debidos a los cambios de la musculatura y la repetición de malos hábitos a lo largo del tiempo.
La importancia del ejercicio se ve en que las chicas y las mujeres en general son más propensas a sufrir de este trastorno porque   por naturaleza tiene menos musculatura que los varones. Según este experto esta demostrado, que a las 6 semanas de haber practicado algún deporte de manera regular.
Desde la asociación de nutricionista, Leticia Hoosly dice que la tendencia de los jóvenes tiene un alto grado de sedentarismo lo cual lo confirma y es totalmente cierto, debido aun alto grado de consumo de bebidas edulcoradas. En cuanto a la comida chatarra, yo me permitiría decir que el problema no es totalmente la comida si no la persona que la consuma.
Hay que entender que estas cuestiones (mala alimentación, poca actividad física) son factores de riesgo que están determinando que este grupo de población este mas expuesto a padecer este tipo de problemas, son un grupo de riesgos. Se hizo una pequeña encuesta hace poco mas de un año con grupo de adolescentes de dos escuelas de la cuidad, donde las preguntas tenias que ver con el consumo, la actividad física, y demás. “y los resultados son coincidentes, es mas, los chicos lo confirman.


De sedentario a físicamente activo… un camino de vidaEl mundo en el que hoy vivimos nos hace sin querer personas sedentarias por el ritmo de vida que ahora se lleva, ya sea por los malos hábitos que tenemos, por el trabajo en el que estamos, por los medios de transporte, equipos electrónicos o por elegir lo mas cómodo como por ejemplo usar escaleras eléctricas en lugar de las tradicionales.
Los buenos hábitos empiezan desde la infancia por eso es muy importante implementar programas escolares donde se les pueda enseñar que así como la buena alimentación la actividad física también es esencial para mantener un buen estado de salud y así evitarnos tantas enfermedades que hoy en día son un problema de salud publica.
Es importante tratar de reducir los periodos de inactividad, como aquellos invertidos en ver la televisión, navegar por internet, ya que es tiempo perdido en el que permitimos que la energía consumida se acumule en nuestro cuerpo.
La actividad física realizada a cualquier edad y en cualquier persona es beneficiosa para mantener y mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida, esta se puede realizar con actividades cotidianas que cualquier persona puede hacer, desde caminar, transportar objetos, subir las escaleras, hacer los quehaceres del hogar o ir a la tienda.














No hay comentarios:

Publicar un comentario